Al Vallès Occidental, sumem capacitats
El pasado 30 de noviembre fue un día muy especial para mí, pues dentro de la “Jornada comarcal de entidades y servicios del ámbito de la discapacidad” en el marco de “Al Vallès Occidental, sumem capacitats” en la Fira de Sabadell, Sant Cugat del Vallés fue una de las tres ciudades invitadas para presentar su proyecto inclusivo Fem un Museu.
Os contaré que es Fem un Museu para los que aún no lo conocéis. El proyecto nació en Museus Sant Cugat, organizado e ideado por Helena Minuesa (actualmente técnica superior de cultura al CERC/Diputació de Barcelona i formadora d'educació del patrimoni i acció cultural a Escola EFA), y era una iniciativa que pretendia acercar el arte y su mundo tan elitista de los museos a esos colectivos de personas con diversidad funcional y/o en riesgo de exclusión social.
En sus 14 años de vida, Fem un Museu ha logrado ser un referente en Sant Cugat, no sólo en el ámbito de programas inclusivos, sino que también dentro de la cultura santcugatenca. El secreto para que este gran proyecto sea tan atractivo parte de su dinámica de trabajo que consiste en crear obras de arte a partir de binomios artísticos, que están formados por una persona con diversidad funcional y por un artista. Durante todos estos años, en Fem un Museu hemos practicado muchas disciplinas artísticas diferentes y han visto la luz El sueño de la V y Les aventures de la Rodas. Dos libros en los que tuve el honor de llevar la parte literaria y fueron ilustrados por mis compañeros del proyecto.
La edición de este año 2023, fue organizada por Òscar Barril y Berta González y su protagonista fue la danza que constó de cuatro sesiones. Lali Mateu nos propuso una corografía y nos guío durante todas la sesiones. Al final fue presentada en el Celler Modernista, el 13 de octubre, dentro del marco El poder de la dansa en las Jornades Europees de Patrimoni. Al igual que todas las ediciones pasadas, el resultado final fue gratificante y mágico.
La mañana del 30 de noviembre, en la Fira de Sabadell se llevó a cabo un intercambio de lo más motivador, conducido por el comunicador y activista Jordi Dueso, donde los tres proyectos inclusivos compartimos las experiencias y los beneficios de nuestros programas. Durante veinte minutos, Helena expuso, a un público entregado, la génesis, el mecanismo de trabajo y el propósito de Fem un Museu. Por mi parte, expuse la importancia de que existan estos tipos de proyectos para gente con distintas capacidades.
Por todo el peso cultural y social que tiene Fem un Museu en Sant Cugat y por todo ese vinculo sentimental que me une a él, fue muy especial el poder presentarlo en la Fira de Sabadell con mi querida Helena Minuesa; fue en la Mesa redonda de “Projectes vallesans innovadors i inclusius”, junto a dos proyectos más. Una gran experiencia que siempre llevaré en el corazón. Al evento nos acompañaron Òscar Barril (Drets Socials, Igualtat, Ciutadania, Salut i Infància del ayuntament de Sant Cugat), Ferran Felius (Director del Comissionat per a persones amb discapacitat, ayuntament de Sant Cugat) y Berta Gónzalez (Servei Educatiu i Memòria Històrica, Museus Sant Cugat). Gracias a todos por hacerme participe de este gratificante evento.
Pili Egea