top of page

 

Cada edición de Fem un Museu es un reto muy especial. Como ya sabéis, es un proyecto de inclusión social en el cual artistas y personas con limitaciones psíquicas, forman doce parejas creando a su vez otras doce obras. En el 2016, se decidió trabajar con cerámica, haciendo personajes cada cual con su correspondiente entorno. Surgieron bellas figuras, todas singulares y diferentes, llenas de color y alegría como son los artistas. Mi tarea consistió en escribir un cuento por obra y si la idea me parecía complicada, lo fue todavía más cuando me dijeron que debía enfocarlo para el mundo infantil. Solo había escrito un cuento infantil en todos los años que llevo escribiendo, Blasa una cazadora de sonrisas, el relato de una simpática perrita de terapia. Por eso, cuando Helena me invitó a crear estos cuentos, sentí un cierto temor.

Finalmente, conseguí adaptar los cuentos a las obras y los requisitos que me pedían, acabando los relatos en cinco días y con un denominador común, “Rodas”. Os diré que los artistas quedaron encantados y yo feliz de haber alcanzado sus metas. Al mes siguiente, se celebró la exposición con las obras y mis cuentos. Tuvo mucho éxito, tanto que la editorial “Somnins” se interesó por la obra plástica y la literaria. Mas adelante, el Museu, l'Ajuntament de Sant Cugat y a la editorial llegaron a un acuerdo para dar luz verde a “Les aventures de Rodas”, un libro que va dirigido a un proyecto educativo en las escuelas.

El hombre moviendo un dedo de lado a lado le dijo que no, le señaló el instrumento musical y poniéndoselo en los labios comenzó a tocar música.

–¡Bien, bien! –El niño aplaudió muy contento-. ¡¡Hablas con música!!

 

 Venaquí tocó y tocó. La música acarició las mejillas del niño y éste cerró los ojitos... ¡Imaginó que volaba muy alto, y que Venaquí lo acompañaba! Pensó que todas las personas del mundo podrían escuchar sus palabras a través de la música.

 

 

 

 

 

Toda la producción de este libro fue de lo más mágico. Empar Moliner (escritora catalana) hizo un precioso prólogo muy emocionante, la edición del libro es de lo más dulce y con una portada increíble, en la que aparece por primera vez una Rodas muy colorida, alegre y divertida.

Aprovecho para agradecer a Helena Minuesa, a Ona Costas y a todas las personas que han hecho posible esta edición de “Fem un Museu” de la que me siento completamente involucrada y orgullosa.

 

 

Pili Egea

12 vidas:

12 personajes.

Fotografías: @localpres

18403205_1323839210997472_43831241992179
bottom of page