• Pili Egea

Brain Polyphony y la felicidad


El proyecto Brain Polyphony que se está experimentando hace unos años en el Centro de Regulación Genómica de Barcelona por la doctora neurocientífica española Mara Dierssen y su equipo, han creado un programa informático para personas con parálisis cerebral que no pueden comunicarse con normalidad. A través de un software conectado con un casco de electrodos han conseguido que las emociones se conviertan en sonidos.


Como voluntaria de este proyecto me siento muy entusiasmada por poder participar en él, desde hace algunos años, también he podido comprobar, con el paso del tiempo, que efectivamente se ha ido perfeccionando paulatinamente. No es ningún proyecto invasivo, ya que simplemente te conectan con electrodos a la máquina para reconocer tus funciones. Al mismo tiempo, te sientes apoyada y comprendida por un equipo tan humano y con tantas ganas de ayudar a personas con parálisis cerebral.

El pasado 16 de Abril del 2016, tuve el placer de participar junto con el grupo musical Los From Lost to the River (de perdidos al río) en este programa en el que la propia Dra. Dierssen que pone su voz acompañada de parte de su equipo científico. El tipo de música era conocida por toda la gente y muy bien cantada e instrumentada, consiguiendo tener al público entregado y expectante.

Mi intervención consistió en la aplicación de los electrodos en el casco que con posterioridad conectaron con el software, mientras una gran pantalla visualizaba mi estado de ánimo. Quiero decir que hay que tener valor para desnudar tus emociones ante un público al cual no conoces, pero al cual no renunciaría, ya que será una importante herramienta que puede beneficiar a mis compañeros. Y esto es tan gratificante para investigadores como para mí.

¿Cómo suena la música de mi cerebro? Yo la definiría como una melodía suave y repetitiva sin grandes contrastes donde el público la visualizaba a través de la pantalla, dividida en cuatro estados emocionales y mi mente saltando del temor a un estado de felicidad. Sí, la felicidad.


44 vistas
18403205_1323839210997472_43831241992179