top of page
  • Foto del escritorPili Egea

Almudena Grandes, la excelente voz de los perdedores



El pasado mes de noviembre, se marchó una de las escritoras contemporáneas más leídas, dejando tras de sí una estela difícil de olvidar para sus lectoras y lectores. Almudena Grandes ganó el premio “Sonrisa Vertical” por la novela titulada “Las edades de Lulú” en el año 1989 y su versión cinematográfica fue dirigida por Bigas Luna un año después. La historia de Lulú rompió estigmas relacionados con el sexo y abrió las puertas a la narración erótica en un país poco acostumbrado a ese tipo de literatura. Almudena Grandes consiguió con esta novela tanto éxito que se hizo un hueco como escritora en el mundo de las letras. Incluso “Las edades de Lulú” fue comparada por su temática con “Lolita” de Vladimir Nabokov.



Novelas como “Atlas de geografía humana”, “Malena es un nombre de tango” y “Los aires difíciles” consiguieron que Almudena Grandes se consagrara en el panorama literario como una de las escritoras mas relevantes de lengua castellana. Grandes ha defendido y valorado a la mujer, por eso la mayoría de sus novelas las protagonizan féminas valientes y osadas. Con un excelente y cultivado léxico, la escritora transmitía de forma directa sus pensamientos ideológicos, sociales, personales; también dejándolos patentes como articulista, ensayista, colaboradora radiofónica en diversos medios de comunicación y, sobre todo, en su faceta narrativa.


Almudena era una gran admiradora de Benito Pérez Galdós; en una edad muy temprana tuvo la ocasión de leer los “Episodios Nacionales”. Le debieron marcar tanto que la escritora se propuso que algún día iba a escribir sus propios episodios. Años más tarde, la novelista decidió recrear en seis novelas el panorama de la postguerra española comprendida entre el 1939 al 1964. De ese deseo nace los “Episodios de una guerra interminable”. En 2010, dio el pistoletazo de salida con el primer título de esta serie “Inés y la alegría”, con la que logró un público aún mas fiel; a la vez, por esa novela recibió tres galardones. A ésta, le siguieron “El lector de Julio Verne”, “Las tres bodas de Manolita”, “Los pacientes del doctor García” (Premio Nacional de Narrativa, 2017) y “La madre de Frankestein”, todas las novelas cabalgan entre la ficción y la realidad. Para finalizar esta serie de episodios solo le quedaba una novela titulada “Marianoen Bidasoa”; la propia autora lo anunció en algunos medios de comunicación. Esperamos que algún día este libro pueda ver también la luz.


Con esta fenomenal serie de episodios se posicionó del lado de los perdedores; relatos que pretenden proyectar y dar luz a una etapa oscura de la historia. Personajes reales históricos caminan en paralelo con otros creados por Almudena para estos “Episodios de una guerra interminable”.

Con su fallecimiento se pierde una de nuestras mejores narradoras. Pero de ella nos quedarán cientos de páginas impresas con aventuras y desventuras de aquellas voces que no pudieron ser escuchadas. Almudena Grandes será por siempre esa voz.



*Publicado en elCugatenc.

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
18403205_1323839210997472_43831241992179
bottom of page