• Pili Egea

Eso que tú nos diste. Un homenaje a Pau Donés.



A penas hace unos días Jordi Évole dio a conocer el póstumo documental Eso que tú me das. El periodista declaró que el cantante de Jarabe de Palo lo llamó para proponerle su última entrevista, ya que sabía que no le quedaba demasiado tiempo de vida. Así fue. A las pocas semanas de aquel encuentro, el 9 junio, Pau Donés se marchaba, dejándonos un legado cultural intenso y un ejemplo de superación conviviendo cinco años con un cáncer. El artista declaró no tener miedo a la muerte, ya que era un tránsito más de la vida.

En el año 1996, Jarabe de Palo con el lanzamiento mundial La flaca se proclamó como uno de los grupos musicales más influyentes de la década. Después del éxito de La flaca aparecieron canciones tan icónicas como Depende, Bonito, Grita, Humo, Agua o su última composición, la preciosa Eso que tú me das, lanzada días antes de su fallecimiento; un inolvidable regalo a su hija Sara y un adiós que es todo un canto a la vida. Su visión de la existencia fue entusiasta y eso es lo que quedó reflejado en la canción, el primer single de su disco Tragas o escupes.

Cuando a Pau Donés le diagnosticaron el cáncer de colon en el 2015 demostró una fortaleza y un optimismo contagioso; se solidarizó aún más con el mundo y dio visibilidad a su enfermedad a través del documental Jarabe contra el cáncer, de la misma manera que con su libro editado en el 2017, asimismo, con donaciones de varios de sus conciertos para impulsar la investigación de dicha enfermedad…

El libro 50 palos… y sigo soñando es un testimonio en el que Donés deja constancia de su vida personal y profesional a modo anecdótico. Lo publicó en su 50 aniversario. En él nos hace partícipes de su filosofía de vida, que, a través de la música, deja impresa la mayoría de las experiencias de su carrera y vida personal. El músico aseguraba que no le gustaba la expresión "lucha contra el cáncer", puesto que esta palabra tiene connotaciones violentas y prefería decir que convivía con el cáncer, ese bicho al que le ponía obstáculos para que no se reforzará.


El cantante siempre decía que una alimentación sana, llevar a rajatabla el tratamiento médico o practicar el montañismo que son ingredientes básicos en la receta para una vida saludable. Como buen deportista que era, confesaba que en la montaña se encontraba mejor y le daba vida de la misma manera que se la daba la música.

La muerte del artista ha supuesto una gran pérdida para el mundo musical… Se nos fue uno de los grandes artistas, pero, ante todo, se marchó una persona sencillamente extraordinaria. Sin embargo, las palabras del cantante de Jarabe de palo siguen más vivas que nunca, puesto que nos obsequia sus últimas reflexiones en Eso que tú me das, que Jordi Évole grabó en el hogar del cantante en la Vall d’Arán y que su estreno está previsto en los cines para el próximo 30 de septiembre.

Y como tú decías:

“Bonita la paz, bonita la vida / Bonito volver a nacer cada día / Bonita la verdad cuando no suena a mentira / Bonita la amistad, bonita la risa / Bonita la gente cuando hay calidad / Bonita la gente que no se arrepiente / Que gana y que pierde, que habla y no miente”.

Y yo te digo:

Qué bonito eras, Pau.


#PauDonés #Jarabedepalo #Música #Homenaje

18403205_1323839210997472_43831241992179